Desatascar el inodoro utilizando productos caseros y profesionales

Tiras de la cadena y te das cuenta de que el inodoro no succiona, sino que se forma un gran remolino de agua y residuos bastante desagradable. Esperas un par de minutos, a ver si la cosa se arregla, pero sigue ahí, tan estancado como al principio. ¿Y lo peor de todo? Es que no estás en tu casa, sino en la de tus amigos.

Para evitar momentos así de vergonzosos y tener que pedir ayuda es fundamental que conozcas los trucos caseros y mejores productos químicos para tener las cañerías de los lavabos en perfecto estado, sin embudos ni obstáculos que hagan que cruces los dedos cada vez que tires de la cadena.

Aquí encontrarás los consejos que necesitas para que no te llegue el agua al cuello, sabiendo actuar de la forma adecuada si se te da la situación, ya sea con remedios caseros o productos comerciales.

Cómo desatascar el wc con productos comerciales

Aunque hay muchos desatascadores manuales comercializados, otros muchos son químicos que ayudan a que la materia que ha taponado la cañería se deshaga, permitiendo el tránsito correcto a través de la misma. 

Hay que tener en cuenta que el uso continuado de estos productos puede dañar incluso las propias cañerías, por lo que es importante utilizarlos de forma puntual y con cautela. La clave es combinarlos con algún desatascador manual y facilitar el trabajo al químico, evitando que se estanque.

Al ser composiciones químicas diferentes, es recomendable que sigas todas las instrucciones de uso que indique el propio producto, así como todas las advertencias. En cualquier caso, procura utilizar siempre primero un desatascador manual.

Mejores productos profesionales para desatascar el váter

Si lo que buscas es un remedio fácil para destapar el wc, a continuación encontrarás los tres productos más utilizados y que, sin duda, te ayudarán a solucionar rápido la delicada situación.

Desatascador Luigi’s

Similar a un desatascador tradicional, el Luigi’s es más grande y tiene una forma que ayuda a impulsar el agua del retrete para acabar de arrancar el bloqueo de la cañería, y no sólo con la fuerza del vacío. Sus colores hacen una referencia muy clara al hermano menor de Mario.

WC Net Desatascador Energy

Este compuesto químico combina la capacidad de arrasar con cualquier obstrucción en la cañería junto a un protector de tuberías, así que podrás echarlo sin problemas. Se recomienda dejar correr primero el agua caliente, echar el desatascador y dejarlo actuar una hora. Elimina atascos y malos olores.

Espiral desatascadora Connex

Esta sonda de metal tiene una longitud de 10 metros, por lo que una vez introducida en el retrete logrará alcanzar cualquier punto donde esté la obstrucción. Y es que a veces el atasco se encuentra en la bajada del edificio, por lo que productos como este se hacen fundamentales antes de llamar a un fontanero.

Trucos para desatascar el inodoro con productos caseros

En el caso de que no te hayas preparado para una situación así, también puedes contar con algunos trucos y productos caseros que pueden solventar de manera temporal el problema. Aunque, a la larga, te servirá mucho más tener un remedio especializado en este tipo de complicaciones.

Liberar el atasco con una fregona

Si el atasco es muy superficial, en la curva de la cañería del propio inodoro, la fregona puede ayudarte a empujar el agua y acabar forzando que la obstrucción se deshaga. Ata una bolsa en la cabeza de la fregona y dale duro arriba y abajo para hacer el vacío.No es el mejor de los remedios, pero si no tienes nada mejor a mano puede servirte.

Destapar el váter con detergente

Aunque el lavavajillas también puede servirte. Estos productos tienen propiedades antigrasa, así que son capaces de deshacerla con algo de tiempo. Echa un buen chorro en el inodoro y luego algo de agua caliente. Luego deja reposar unos 20 minutos antes de comprobar si se ha desatascado.

Desatascar el wc con lejía

Similar que con el detergente, la lejía se comerá cualquier residuos material que bloquee en inodoro. Echa una buena cantidad y déjalo reposar durante unos 30 minutos para que actúe.

Desatorar con una sopapa o desatascador

Si de casualidad tienes uno por casa, el desatascador es una de las formas más efectivas de aliviar el inodoro. Solo debes engancharlo en el agujero del retrete y hacer el vacío, permitiendo que la obstrucción se mueva y permita correr el agua de nuevo.

El truco de la percha

Desmonta una percha y dale forma para que pueda entrar en la tubería en forma de curva del wc. Intenta encontrar el bloqueo con ella y remueve con tal de retirar la materia que lo obstruye. Si es superficial, podrás tirar de la percha y lograr que el agua corra de nuevo.

Motivos por los que se atasca el wc

Ahora que conoces diversos métodos sobre cómo desatorar un wc, también es importante que aprendas qué produce que se atasquen. Y es que, por lo general, suelen ocurrir dos tipos de situaciones que suelen ser muy evitables.

Tuberías antiguas

Con los años y el uso muchas tuberías pierden capacidad deslizante, permitiendo que la materia se vaya acumulando poco a poco hasta que un día se forma un tapón. La cal también puede ser un problema, ya que hace que las cañerías se estrechen. En situaciones límite, lo mejor es cambiar todo el sistema.

Tirar objetos por el water

Desde toallitas, tampax y hasta el propio pelo, muchos son los objetos que pueden engancharse en la cañería y permanecer ahí sin que se deshagan. Por eso es fundamental que evites tirar aquellos objetos no aptos para lavabo. Para estas situaciones, lo mejor es tener un pequeño cubo de basura al lado.

Videos sobre cómo desatascar un inodoro

Si sigues sin tenerlo claro y quieres conocer algunos ejemplos precisos sobre cómo desatascar un lavabo, aquí tienes un puñado de vídeos que te ayudarán a solucionar tu problema paso a paso.